¿Cómo estudiar ajedrez?
Lo primero de todo, es que sepas que entendemos por jugador principiante. Para nosotros un jugador principiante es alguien que sabe jugar perfectamente y que conoce las reglas, aunque su nivel de juego todavía es muy bajo.
Cómo estudiar ajedrez: principiantes
El mayor problema de los jugadores principiantes es, fundamentalmente, que siguen dejándose material y eso les impide avanzar en las distintas fases del juego, salvo que jueguen contra oponentes de su mismo nivel que, por errores, también devolverán material más adelante.
Lo normal es que cuando un jugador supera la etapa de principiante tienda a dejarse cada vez menos material, hasta que llegue un punto en el que la pérdida de material es muy ocasional o casi inexistente, como sucede en los casos de los jugadores avanzados.
NOTA: La pérdida de material es realizar cambios de piezas que no te favorecen en términos de puntos o permitir que tu rival capture tus piezas sin que tú obtengas nada a cambio.
Además, por lo general, tienen muchos problemas para diseñar estrategias y desarrollan las piezas basadas en el corto plazo y, sobre todo, en crear amenazas concretas a las piezas de sus rivales. Lo que no siempre es la mejor forma de jugar.
Soluciones e ideas para estudiar ajedrez si eres principiante
Como muchos aspectos en la vida, las soluciones no van a llegar de la noche a la mañana. Da igual lo que hagas, quién sea tu profesor o que te leas 20 libros de ajedrez en una semana. Salir del lugar de un principiante lleva tiempo. Con esto no queremos desmotivarte, ni mucho menos, pero sí que es importante que sepas que por realizar un curso o leer un libro, sean cuáles sean estos, no dejarás de ser principiante.
Es muy necesario que dispongas de un ecosistema que te permita progresar. Es decir, de personas que te sepan ayudar, de buen material de trabajo, de personas con tus mismas inquietudes y problemas. De hecho, esta fue una de las ideas centrales que nos impulsó a crear The Zugzwang Members.
Es importante, que junto al estudio de buen material, también se produzca una práctica reiterada en el tiempo. Cuánto vas a tardar en dejar de ser principiante depende de tres factores:
- Tu talento natural.
- El tiempo que inviertas.
- La calidad del material que utilices para hacerlo y la guía en la que se basa tu preparación.
Eso sí, cualquier jugador, sea cuál sea su talento natural puede dejar de ser principiante sin ningún tipo de problema llevando a cabo una preparación ordenada tal y como explicamos en nuestro curso de Estrategias para la Preparación del Ajedrecista,
Ideas concretas
- Juega con frecuencia al ajedrez, al menos cada dos o tres días. Y si es posible partidas que no sean rápidas pero tampoco solo lentas (como solemos recomendar en general). Lo importante en este momento es que juegues mucho pero no a lo loco. En nuestra comunidad vas a encontrar muchos amigos principiantes que se organizan en nuestros Workshops para realizar torneos online.
- Estudia los principios que rigen las aperturas. Esto es importante para que, aunque no sepas jugar sistemas de apertura, puedas jugar cualquiera sin miedo a quedar peor enseguida. No vas a convertirte en Magnus Carlsen ni en un teórico de ajedrez, pero te ayudará lo suficiente para salir airoso de esta fase de la partida.
- No olvides los finales. Especialmente los finales de peones y de torres. Aunque nada más empezar con tu estudio puedes mantenerlos en un segundo lugar para que vayan ganando protagonismo poco a poco.
- Realiza ejercicios de táctica todas las semanas. En The Zugzwang Members cuentas con una sección específica ordenada por niveles para hacerlo.
- Una vez lleves uno o dos meses haciendo lo anterior. Empieza a interesarte por cuestiones de estrategia elemental, aprendiendo los principios que rigen la creación de planes.