Itinerarios formativos

ITINERARIOS FORMATIVOS

En esta sección hemos agrupado y ordenado los cursos por necesidades concretas.
Si encajas en alguno de los perfiles que hemos diseñado, te recomendamos que realices estas formaciones siguiendo el orden.

Expandir todo
Contraer todo

1

Principios que rigen las aperturas

En este curso te explicaremos los conceptos fundamentales que tienes que entender en la apertura, para evitar confusiones en aquellos casos en los que te encuentres en posiciones desconocidas, o perder rápidamente al “no saber qué jugar”.

2

Las propiedades del caballo

El caballo es una de las piezas más poderosas del tablero de ajedrez debido a su forma de mover inusual. Comprender los conceptos básicos del caballo puede ayudarte a desarrollar poderosas aperturas al comienzo de la partida y prepararte para el jaque mate en momentos clave

3

Las propiedades del alfil

Cuando una persona se inicia a jugar al ajedrez, se siente abrumado por la gran cantidad de teoría, planes, estrategias y conceptos tácticos. Esto sin mencionar las aperturas, que suelen consumir una gran parte de su atención…

1

Principios para dejar de ser un principiante

¡Sin conocer este curso no podrás dejar de ser un principiante! Te mostramos los principios básicos que rigen el ajedrez y en los que se apoyan estrategias más avanzadas.

2

Jaques mates elementales

En este curso te mostraremos cómo ganar los 5 finales de pocas piezas que son imprescindibles para adentrarse en los finales más complejos.

3

Iniciación a las aperturas

Si eres principiante este curso te vendrá muy bien para conocer qué son las aperturas, tipos, cuáles son las recomendadas y cuáles no, así como los principios básicos que las rigen.

4

Fundamentos del juego táctico

Este curso está dirigido a jugadores que se inician en el juego, y precisan conocer qué es la táctica, cómo se construye y de qué manera opera en nuestras partidas.

5

Prontuario de finales de peones

El mejor punto de partida para empezar a comprender los finales de peones: técnicas, reglas, trucos y principios.

6

Iniciación a las estructuras de peones

Las estructuras de peones constituyen el armazón de una partida de ajedrez. Sin comprenderlas adecuadamente es imposible poder jugar al ajedrez con sentido, ya que de ellas depende la interpretación y el correcto uso de otros conceptos.

7

Prontuario de finales de torres

Después de dominar los finales de peones debes comprender los finales de torres. Este es justo el curso que te recomendamos para iniciarte en las técnicas más importantes de los finales de torres.

8

Patrones de ataque (Iniciación)

En este curso te mostramos las sutilezas elementales de la táctica, sobre todo en remates directos contra el rey. Vas a encontrar los principales mates típicos y sus defensas más importantes. Un curso muy recomendado para jugadores que tienen un nivel de iniciación.

9

¿Qué piezas cambiar y por qué?

Una de las estrategias más importantes en ajedrez, es saber cuándo y cuándo no intercambiar piezas. ¿Qué es el intercambio de piezas? Es cambiar una de tus piezas por una de tus oponentes que tiene el mismo valor. Si ya llevas un tiempo jugando al ajedrez pero todavía tienes dudas importantes sobre cuándo conviene cambiar piezas o no este curso es para ti. También te resultará útil este curso, si tu nivel es de jugador intermedio y quieres añadir un enfoque diferente a tu valoración de los cambios ya que algunas de las propuestas del curso seguramente sean nuevas para ti.

10

Celadas

En el juego del ajedrez, una celada es la trampa que se le plantea al adversario al ofrecerle material a cambio de una compensación mayor, como puede ser hacer jaque mate u obtener una ganancia de material que compense el otorgado. Generalmente, si no se cae en este tipo de trampa, el bando atacado no sufre ningún tipo de pérdida y puede incluso obtener mejor posición. Así que hay que pensar si convienen o no los “regalos” del rival.

11

Estrategias fundamentales para jugadores principiantes

En este curso encontrarás estrategias prácticas para empezar a utilizar desde ya en tus partidas..

12

El pensamiento eficaz

Muchos jugadores de ajedrez, después de haber dedicado una gran cantidad de tiempo a estudiar ajedrez, tienen dificultades para ordenar su pensamiento y afrontar las partidas de ajedrez de una manera eficiente. Esto implica economizar los recursos de los que disponemos para tomar decisiones y, sobre todo, hacerlo desde una perspectiva pragmática.

13

Jaques mates en el final

El final de la partida es el entorno adecuado para que se produzcan efectivos mates geométricos que todo jugador debe conocer. En este curso estudiaremos las distintas posibilidades de coordinación de las piezas en relación con la estructura para que seamos capaces de detectar mortíferos patrones de jaque mate en el final.

1

Cómo diseñar un repertorio de aperturas

¿Sabes cómo elegir las aperturas que tienes que jugar? En este curso tratamos todos los aspectos que te ayudará a definir tu “recetario” de juego.

2

Pensar correctamente en posiciones de ataque

A veces nos encontramos con posiciones prometedoras pero no sabemos cómo atacar o fallamos al rematar. El propósito de este curso es ayudarte con este problema tan habitual.

3

Preparación de aperturas con Chessbase

Aprende cómo mejorar tu preparación de aperturas con esta excepcional herramienta.

4

Cómo analizar tus propias partidas

Te mostramos cómo preparar tus aperturas siguiendo los consejos del Gran Maestro Herminio Herraiz.

5

Psicología Deportiva Aplicada al ajedrez

La psicología deportiva es una rama más de la psicología, como la psicología clínica o la psicología forense, que estudia “cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal” según el manual de Introducción a la psicología del deporte. En nuestro curso, vamos a especializarnos en su aplicación al ajedrez. 

6

Preparación contra rivales con Chessbase

La preparación contra rivales es fundamental cuando somos jugadores de torneo. Chessbase es, a día de hoy, la herramienta más poderosa que nos puede ayudar en esta tarea, y en este curso vamos a mostrarte cómo exprimirla para hacerlo con la mayor eficacia aprovechando todas sus funcionalidades.

1

Estrategias para la preparación del ajedrecista

¿De qué depende el progreso en ajedrez? ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que existen y cuáles dan mejores resultados?

2

Iniciarse en el manejo de Chessbase

Te enseñamos a dar los primeros pasos en el principal software de gestión y análisis de partidas de ajedrez. Si nunca lo has usado, este es el mejor comienzo.

3

Cómo analizar tus propias partidas

Te mostramos cómo preparar tus aperturas siguiendo los consejos del Gran Maestro Herminio Herraiz.

4

Pensar correctamente en posiciones de ataque

A veces nos encontramos con posiciones prometedoras pero no sabemos cómo atacar o fallamos al rematar. El propósito de este curso es ayudarte con este problema tan habitual.

5

Principios estratégicos para la construcción de planes

Antes de aprender a diseñar planes concretos sobre determinadas aperturas o estructuras es necesario que sepas los principios que rigen la construcción de planes.

6

Cómo mejorar tus capacidades defensivas

Defenderse correctamente es imprescindible para superar nuestro techo de juego. Muchas veces no prestamos atención a “la otra cara de la moneda”, cuando en realidad es tanto o más importante que la capacidad de ataque.

7

Prontuario de finales de torres

Después de dominar los finales de peones debes comprender los finales de torres. Este es justo el curso que te recomendamos para iniciarte en las técnicas más importantes de los finales de torres.

8

Errores típicos del jugador amateur

Curso imprescindible para casi todos los jugadores. Hemos catalogado y explicado junto con sus soluciones los errores que más se producen en partidas de nivel amateur. Te sentirás identificado seguro al ver estos ejemplos, y te aportaremos soluciones concretas para que empieces a evitar estas circunstancias que tanto lastran tu progreso.

9

La valoración posicional de las piezas menores

Una de las cosas más difíciles en ajedrez junto a rematar partidas que tenemos en mejores condiciones, es interpretar adecuadamente el valor de las piezas menores y su relación con el resto de los elementos: casillas, estructura, piezas mayores, fase del juego etc… Muchos jugadores incluso de nivel avanzado, tienen dificultades para saber cuándo deben conservar una pieza, cuándo deben cambiarla (y por qué pieza cambiarla) o, incluso, qué rol tienen que ocupar sus piezas en una determinada posición o cuando la partida evoluciona. Por eso, en este curso vamos a dar respuesta a problemas muy comunes y que tienen una gran incidencia en la práctica.

10

Cómo utilizar el sacrificio en ajedrez

Acostumbramos a asociar el sacrificio con remates brillantes y golpes tácticos, sin embargo, el sacrificio tiene muchas otras funciones que te permitirán enriquecerte defensiva y estratégicamente.

1

Prontuario de finales de peones

El mejor punto de partida para empezar a comprender los finales de peones: técnicas, reglas, trucos y principios.

2

Prontuario de finales de torres

Después de dominar los finales de peones debes comprender los finales de torres. Este es justo el curso que te recomendamos para iniciarte en las técnicas más importantes de los finales de torres.

3

Prontuario de finales de piezas menores

Los finales de piezas menores son clave para comprender el medio juego, ya que muchas de las propiedades de las piezas en el medio juego se comprenden estudiando este tipo de finales. Por tanto, te recomendamos este curso tanto para progresar en tus finales como para mejorar tu capacidad estratégica general.

4

Técnica intermedia de los Finales de Peones

¡La segunda parte de uno de nuestros cursos con más éxito! Adquiere conocimientos adicionales que completen las técnicas básicas que ya vimos en el curso de prontuario de finales de peones. Este es un curso para jugadores intermedios, aunque si no llegas a este nivel te animamos a que no abandones y que trates de comprender todas las lecciones incluso viéndolas varias veces.

5

Finales de torres complejos

Los finales de torres son los más frecuentes en las partidas y su dominio proporciona muchos puntos en esta fase del juego. En este curso vamos a ver los recursos más complejos y su práctica.

6

El diseño de planes en finales complejos

En este curso abordamos cómo diseñar planes cuando nos encontramos en un final complejo que no obedece fácilmente a las normas clásicas que conocemos.

7

Reglas universales para imponerte en el final

En este curso te enseñaremos a valorar los finales rápidamente desde un punto de vista estratégico para que seas capaz de conocer rápidamente las opciones que tienes de victoria o tablas.

8

Relación del final con la apertura

A veces, tendemos a valorar las aperturas de una manera excesivamente aislada sin tener en cuenta que algunas estructuras pueden ser una pasarela para atravesar el medio juego y llegar al final en condiciones muy favorables.

9

Planes y maniobras en posiciones con alfiles del mismo color

El 90% de este tipo de finales se pueden ganar, ¿sabes cómo hacerlo?

El GM Salvador Alonso, un gran especialista y estudioso de este tipo de posiciones, nos contará los avances y recursos con los que podemos contar para no entrar en finales «muertos» que tiendan a las tablas.

1

Principios estratégicos para la construcción de planes

Antes de aprender a diseñar planes concretos sobre determinadas aperturas o estructuras es necesario que sepas los principios que rigen la construcción de planes.

2

Planes basados principalmente en la estructura

Una de las claves para desarrollar planes es interpretar adecuadamente las estructuras, por esta razón hemos diseñado un curso que te ayuda a adentrarte en las estructuras de ajedrez más habituales.

3

Interpretación estratégica del centro

Si entiendes adecuadamente las configuraciones de peones en el centro del tablero tienes mucho avanzado para desarrollar planes y estrategias. En este curso te explicamos cómo interpretar adecuadamente los 5 tipos de centro que existen en ajedrez y cómo relacionarlos con conceptos como tiempo, desarrollo y estructura.

4

Operaciones típicas basadas en el valor relativo

En este curso aprenderás a diseñar planes apoyándote en la interpretación correcta de las piezas menores. A distinguir piezas que debes cambiar de las que debes mantener en el tablero. A evitar estrategias posicionales de ataque de tu oponente, y a entender adecuadamente las estructuras de peones en relación a las piezas.

5

El desarrollo de pensamiento profiláctico

Superficialmente, la profilaxis parece ser una noción bastante directa: se refiere al arte de detener las amenazas de tu oponente, con énfasis en las amenazas e ideas posicionales.

6

Patrones posicionales basados en la estructura

¿Por qué un jugador de ajedrez es un jugador de club medio y otro un maestro? Hay muchas habilidades que te harán ser un maestro, pero una de las más importantes es el reconocimiento de patrones.

7

Estrategias basadas en contraataque

En este curso te mostraremos como construir una iniciativa natural a partir de estrategias basadas en el contraataque. Explotando el juego de ataque defectuoso de nuestro rival y procediendo a su destrucción lógica.

8

El método del descarte

Encontrar la mejor jugada posible en una posición como si fuésemos un ordenador infalible. Ese es el sueño de muchos jugadores de ajedrez. De hecho, muchos nos preguntáis cómo conseguir dar con esta jugada maravillosa pero, como siempre os explicamos, no creemos en fórmulas milagrosas, la excelencia solo es trabajo de constancia, trabajo y también de talento.

1

Cómo evaluar adecuadamente los factores posicionales

¿Sabes lo que son los factores posicionales? ¡Son claves en la definición de estrategias! En este curso te presentamos lo que necesitas conocer sobre ellos.

2

Patrones posicionales y maniobras en posiciones cerradas

Las posiciones cerradas tienen características propias que debemos comprender. En este curso te mostramos técnicas de rupturas, transformaciones, interpretación del espacio y maniobras en este tipo de posiciones.

3

Cómo evolucionar en posiciones equilibradas

A veces nos encontramos con posiciones en las que es difícil trazar un plan porque no existen debilidades evidentes. Este curso te ayudará a utilizar técnicas a tu favor para tratar de salir de este tipo de equilibrios.

4

El diseño de planes en finales complejos

En este curso abordamos cómo diseñar planes cuando nos encontramos en un final complejo que no obedece fácilmente a las normas clásicas que conocemos.

5

Cómo entender las transformaciones

Una de las habilidades más importantes en ajedrez es la capacidad de transformar un tipo de ventaja en otro. Los grandes campeones convierten sin esfuerzo una iniciativa en un ataque, un ataque en una ganancia material, y transforman la partida en un final donde esta ventaja puede ser explotada sin problemas. Sin embargo, realizar estas transformaciones y transiciones con nuestras propias partidas no es tan fácil como puede parecer. De hecho, es muy fácil perder el momento adecuado para realizar la transformación y, de repente, encontrarnos con dificultades innecesarias.

6

La reevaluación posicional

Hablaremos de la importancia de volver a reevaluar una posición cuando hemos detectado que han cambiado factores importantes.

7

Peones colgantes

La estructura de los peones colgantes no es algo desconocido para el jugador promedio. Sin embargo, se necesita una buena comprensión posicional para usar sus ventajas en ciertas posiciones y jugar contra ellas en otras.

8

Gestión de cambios masivos

Una de las mayores dificultades en ajedrez es calcular y valorar adecuadamente posiciones en las que hay un gran contacto entre las piezas y debemos establecer una jerarquía de todos los posibles cambios.

9

La gestión del primer error

Nadie está libre de equivocarse en una partida de ajedrez, incluso el campeón del mundo Magnus Carlsen comete errores, y a veces (muy pocas, es verdad) errores graves.

Pero lo que lo que marcará la diferencia con el juego de tus oponentes es la gestión de este error. ¿Cómo debes enfocar la partida cuando te has equivocado? ¿Es posible superar el bache y seguir jugando como «si nada»? En este curso, el Gran Maestro Herminio Herraiz, pondrá a nuestra disposición su extensa experiencia ayudando a ajedrecistas de todos los niveles a gestionar este tipo de situaciones.

10

Técnicas de liberación ante espacio restringido

En este curso te explicaremos todas las maniobras, estrategias y tácticas que necesitas conocer para liberarte cuando tu rival tiene una posición predominante de espacio en el tablero.

1

La planificación en la explotación de microventajas

¿Cómo debes jugar para aprovechar esas ventajas que son prácticamente inapreciables? En este curso te enseñamos a desarrollar sensibilidad hacia este tipo de ventajas.

2

Modelos posicionales antinaturales

Este curso está dirigido a jugadores avanzados que deseen añadir nuevos patrones de juego y conceptos antiposicionales aunque válidos y sorpresivos para sus partidas.

3

Planes de juego según Kramnik

Kramnik es uno de los jugadores vivos con más talento para el juego posicional. En este curso desgranamos todas las claves de su juego y te mostramos cómo diseñar planes a partir de su técnica.

4

Planes en medios juegos dinámicos

El juego dinámico basado en la actividad ha sido una de las herramientas de los mejores jugadores del mundo como Kasparov. En este curso, te explicamos algunas de sus claves.

5

Diseño de planes ante desequilibrios posicionales

¿De qué manera jugar cuando nos encontramos en una posición con desequilibrios posicionales? ¿En qué consisten? En este curso abordamos una de las grandes preguntas que todos los jugadores se tienen que hacer en prácticamente cualquier partida.

6

Planes multiescalonados en el final

Los planes multiescalonados se realizan en distintas fases, diseñando pequeñas minioperaciones para ir incrementando la ventaja y conseguir nuestro objetivo de ganar la partida. Este tipo de planes son necesarios cuando no podemos demostrar nuestra ventaja de manera lineal.

7

Planes basados en estrategia avanzada

Este curso está dirigido a jugadores avanzados que quieren conocer la valoración técnica desde la perspectiva de un jugador de la élite.

8

El rey activo en el medio juego

Desde que comenzamos a jugar al ajedrez, aprendemos que es completamente normal que el rey sea una pieza activa en el final, ya que, habiendo pocas piezas en el tablero, puede moverse con mayor facilidad y seguridad para defender y atacar. Lo citado es algo básico que ocurre en la mayoría de las partidas, pero ¿sería posible que el rey sea una pieza activa, inclusive de ataque, en pleno medio juego?

9

Compensación de estructuras deficientes

En el presente curso te enseñaremos a detectar cuándo nos encontramos ante una estructura deficiente o que contiene vulnerabilidades, y también a diseñar estrategias y maniobras que te permitan compensarla con los recursos que contiene la posición.

10

Planes y maniobras con peones colgantes

La estructura de los peones colgantes no es algo desconocido para el jugador promedio. Sin embargo, se necesita una buena comprensión posicional para usar sus ventajas en ciertas posiciones y jugar contra ellas en otras.

1

Patrones de ataque (Iniciación)

En este curso te mostramos las sutilezas elementales de la táctica, sobre todo en remates directos contra el rey. Vas a encontrar los principales mates típicos y sus defensas más importantes. Un curso muy recomendado para jugadores que tienen un nivel de iniciación.

2

Pensar correctamente en posiciones de ataque

A veces nos encontramos con posiciones prometedoras pero no sabemos cómo atacar o fallamos al rematar. El propósito de este curso es ayudarte con este problema tan habitual.

3

Rupturas dinámicas

Aprenderás cómo utilizar las rupturas con fines ofensivos y también defensivos. Tratamos algunas de las rupturas más importantes en la defensa siciliana, india de rey y apertura española.

4

Planes en medios juegos dinámicos

El juego dinámico basado en la actividad ha sido una de las herramientas de los mejores jugadores del mundo como Kasparov. En este curso, te explicamos algunas de sus claves.

5

Mejorar el cálculo de variantes

Este curso está dirigido a jugadores que tienen dificultades para ordenar el pensamiento cuando se trata de calcular. Les cuesta elegir jugadas entre varias, encontrar ideas candidatas, profundizar en una posición, visualizar adecuadamente o anticiparse visualmente a las respuestas de su rival.

6

Mejorar la visualización mental

Este curso es para ti si tienes dificultades para ver la representación mental del tablero cuando calculas o analizas variantes o si, aun realizando bien esta actividad, quieres conocer distintas técnicas que te ayudarán a potenciarla y mejorarla.

1

Éxito y productividad para el ajedrecista

¿Cuántas veces has tenido la sensación de estar en el caos y no saber organizar tu entrenamiento? En este seminario te explico, desde mi experiencia, cuáles son los lastres (y cómo superarlos) con los que se encuentra el jugador a la hora de dirigir su energía para mejorar en ajedrez. También te cuento técnicas que yo mismo uso para distribuir mi tiempo, canalizar mi energía o entender adecuadamente el proceso hacia el progreso.

2

Iniciarse en el manejo de Chessbase

Te enseñamos a dar los primeros pasos en el principal software de gestión y análisis de partidas de ajedrez. Si nunca lo has usado, este es el mejor comienzo.

3

Preparación de aperturas con Chessbase

Aprende cómo mejorar tu preparación de aperturas con esta excepcional herramienta.

4

Gestión del tiempo del ajedrecista con MyHours

Aprende a gestionar tu tiempo, organizarte de una manera más eficaz y a pautar tu propio tiempo de estudio siguiendo nuestras recomendaciones. También te enseñaremos una herramienta sencilla pero potente para organizarte y controlar tu actividad.

5

Fritz 16: Cómo sacarle el máximo partido

Si quieres adentrarte en el mundo de la informática aplicada al ajedrez desde la perspectiva de un programa muy popularizado como es Fritz, o si ya dispones de una licencia del programa pero sientes que no estás obteniendo el máximo rendimiento ni aprovechándolo al máximo, este curso es para ti. Gracias a este curso evitarás muchas horas de ensayo y error, y te explicaremos todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido.

6

Actualización a Chessbase 15 (seminario)

ChessBase 15 es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial. Todos usan ChessBase, desde el campeón del mundo al vecino aficionado. Es el programa elegido por cualquiera que ame el juego y desee conocer más sobre él. La flamante versión, ChessBase 15 salió a la venta el 13 de noviembre de 2018.

7

Progresar entendiendo tus errores

Identifica tus errores, descubre tus puntos débiles y fuertes, y tu personalidad como jugador de ajedrez gracias a este curso.

8

Cómo preparar tu plan de estudio

Muchos jugadores son conscientes de que para que su nivel de juego tenga éxito necesitas una programación y planificación que les ayude a establecer rutinas que puedan generar experiencias positivas y un crecimiento tanto técnico como personal.

1

Cómo diseñar un repertorio de aperturas

¿Sabes cómo elegir las aperturas que tienes que jugar? En este curso tratamos todos los aspectos que te ayudará a definir tu “recetario” de juego.

2

Preparación de aperturas con Chessbase

Aprende cómo mejorar tu preparación de aperturas con esta excepcional herramienta.

3

Preparación contra rivales con Chessbase

La preparación contra rivales es fundamental cuando somos jugadores de torneo. Chessbase es, a día de hoy, la herramienta más poderosa que nos puede ayudar en esta tarea, y en este curso vamos a mostrarte cómo exprimirla para hacerlo con la mayor eficacia aprovechando todas sus funcionalidades.

1

Finales de damas

Los finales en los que ambos bandos tienen solo una dama y peones, pueden ser difíciles de ganar, porque el progreso a menudo puede ser detenido por una larga serie de jaques por parte del oponente. En este curso, el GM Yuri González te explicará todo lo que necesitas saber para jugar con solvencia este tipo de posiciones.

2

Planes multiescalonados en el final

Los planes multiescalonados se realizan en distintas fases, diseñando pequeñas minioperaciones para ir incrementando la ventaja y conseguir nuestro objetivo de ganar la partida. Este tipo de planes son necesarios cuando no podemos demostrar nuestra ventaja de manera lineal.

3

Técnica avanzada en finales de peones

En este curso damos una vuelta de tuerca adicional a los cursos que ya tenemos disponibles en la Escuela sobre finales de peones y nos adentramos en las sutilezas y recursos complementarios a las reglas habituales que rigen este tipo de posiciones.

4

Dominando los finales de damas y piezas

Los finales en los que la dama lucha contra piezas suelen ser unos de los más complejos porque se enfrentan directamente los valores relativos de cada una de ellas en función de la configuración de peones. Es por esto, que no podamos saber a priori, en qué casos podemos tener ventaja y en cuáles no, y sea necesario incorporar experiencia de juego y también reglas concretas como las que te explicamos en este curso.

5

La creatividad en el final

Sabemos que en esta fase final de la partida son muy importantes los conceptos teóricos, y hay que tener muy claras las funciones de cada una de nuestras piezas. Por supuesto, los conceptos básicos como la regla del cuadrado, la técnica de la oposición deben darse por sabidos si queremos alcanzar la maestría (estos conceptos los explicamos en nuestros curso de nivel básico de finales).

6

Recursos defensivos en el final

A veces, optamos por abandonar una partida porque tiene toda la apariencia de ser insalvable. Sin embargo, existen recursos casi imposibles que nos pueden ayudar a mantener la esperanza.

1

Iniciación al análisis posicional

En este curso, te mostraremos en qué consisten estas unidades mínimas de significado que nos permiten evaluar adecuadamente una posición, y te mostraremos de qué manera puedes utilizarlo en tus partidas.

2

Trampas posicionales

Las trampas posicionales son una refinada herramienta que nos permitirá inducir al error a nuestro rival sin que sea consciente de ello. Estas trampas adoptan distintas formas que te mostraremos completamente en este completo curso. Duración: 100 minutos

3

Cómo identificar lo que falla en tu posición

En este curso hablaremos de cómo descubrir qué es lo que está fallando en nuestra posición o en alguna de las variantes que estamos analizando y cómo resolverlo.

4

Técnicas posicionales de Capablanca

Cualquier jugador, sea cual sea su nivel, debe estudiar los conceptos que aportó Capablanca, ¡todos sus sucesores lo hicieron y Capablanca sirvió de referente para jugadores de la talla del ex campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov.

5

El juego posicional de los Campeones del Mundo

Los mejores jugadores del mundo han dominado siempre las técnicas posicionales. En este curso, te mostramos el estilo, la técnica y las aportaciones de 8 de los Campeones del Mundo para que puedas implementarlo en tus partidas. Duración del curso: 192 minutos

6

Debilidades típicas

En este curso, el GM José Cubas, con una dilatada experiencia en formación estratégica, nos mostrará de qué manera debemos identificar, generar, compensar y entender globalmente las debilidades típicas en ajedrez. 

7

La conversión de la ventaja

¿Sabes que aproximadamente el 70% de las posiciones ganadoras no se convierten en una victoria entre jugadores de nivel amateur?

8

Sacrificios posicionales eficaces

Los temas tratados están relacionados con sacrificios de material donde el objetivo no es ganar material sino dominar ciertas casillas, impulsar un ataque y otras ideas posicionales.

9

Ventajas permanentes vs Ventajas temporales

En este curso, el GM Yuri González, repasará algunos de los desequilibrios de ventajas temporales vs permanentes más importantes, para mostrarte de qué manera debes enfocar este tipo de posiciones.

1

La reutilización de patrones posicionales

Las ideas gemelas o reutilización de patrones posicionales (o tácticas) son aquellas que se repiten en partidas distintas y a las que podemos acudir porque tienen una seña que nos invita a pensar que son reutilizables. De este modo, podremos rápidamente desarrollar nuestro juego tanto desde una perspectiva activa como defensiva, sin tener que “inventar” ninguna jugada, sin tener que partir de cero.

2

Patrones de mate en el medio juego

Conocer determinados patrones de jaque mate puede ayudarnos enormemente para dirigir nuestras estrategias de ataque. Es uno de los casos en los que la estrategia pasa a estar al servicio de la táctica y busca dirigirse de manera incisiva al final de la partida por la vía más rápida.

3

Patrones tácticos para ganar material

Una de las estrategias más importantes en ajedrez, es saber cuándo y cuándo no intercambiar piezas. ¿Qué es el iExisten una gran cantidad de recursos tácticos que te permiten ponerte por delante en la partida. Muchos de ellos debemos “pensarlos por nosotros mismos” cuando estamos jugando, pero es muy frecuente que podamos alcanzar ese pensamiento a partir de patrones que hayamos aprendido en otras partidas. Es por esto, que en este curso te vamos a mostrar 15 patrones o herramientas tácticas para que puedas utilizar y moldear en tus partidas.

4

Patrones de cambio en estructuras típicas

En ajedrez existen formaciones de peones que evolucionan y aportan su naturaleza a todo el conjunto de la partida. Además, estas formaciones invitan a que se produzcan una serie de cambios temáticos que nos ayudan a interpretar rápidamente lo que sucede en el tablero, identificando los puntos fuertes y vulnerables de la posición partiendo de lo que podría no estar en ella.

5

Patrones con peones avanzados

Los peones avanzados pueden ser armas muy poderosas que a menudo los jugadores inexpertos subestiman. Es por esto, que en este curso te vamos a explicar de qué manera debes gestionar adecuadamente las estrategias vinculadas a estos peones, y cómo puedes provocar alcanzar esa quinta fila para desarrollar planes incisivos.