La respuesta 2.g3 contra la Defensa Siciliana es el décimo movimiento más común, lo que nos invita a pensar que nos encontramos ante una jugada inesperada para nuestro rival.
Esta variante técnicamente es conocida como la Variante Steinitz en la clasificación ECO de aperturas, pero debido a las pocas veces que podemos encontrarla en partidas es un término desconocido para la mayoría de los jugadores.
A menudo parece transponer a la Siciliana Cerrada, que comienza con 2.Cc3 y generalmente da como resultado que las blancas también fiancheten (coloquen en g2) su alfil de casillas blancas, aunque el caballo generalmente termina en e2, no en f3.
Sin duda, nos encontramos ante una de las formas más sorprendentes de enfrentarnos a la Defensa Siciliana, podríamos enmarcar esta estrategia dentro de las llamadas “antisicilianas” y otro punto a favor es que las negras no tienen tantas formas de jugar, por lo que nuestros esquemas (fáciles de aprender sin tener que memorizar variantes en exceso) nos van a llevar a posiciones cómodas.
Gracias por tu comentario Alejandro, y por tu buena valoración general. Tomamos nota de tus recomendaciones de mejora. ¡Un saludo!