Cómo empezar a jugar g3 contra la Defensa Siciliana

WGM Carolina Luján · enero 11, 2023

La respuesta 2.g3 contra la Defensa Siciliana es el décimo movimiento más común, lo que nos invita a pensar que nos encontramos ante una jugada inesperada para nuestro rival.

Esta variante técnicamente es conocida como la Variante Steinitz en la clasificación ECO de aperturas, pero debido a las pocas veces que podemos encontrarla en partidas es un término desconocido para la mayoría de los jugadores.

A menudo parece transponer a la Siciliana Cerrada, que comienza con 2.Cc3 y generalmente da como resultado que las blancas también fiancheten (coloquen en g2) su alfil de casillas blancas, aunque el caballo generalmente termina en e2, no en f3.

Sin duda, nos encontramos ante una de las formas más sorprendentes de enfrentarnos a la Defensa Siciliana, podríamos enmarcar esta estrategia dentro de las llamadas “antisicilianas” y otro punto a favor es que las negras no tienen tantas formas de jugar, por lo que nuestros esquemas (fáciles de aprender sin tener que memorizar variantes en exceso) nos van a llevar a posiciones cómodas.

Acerca del Instructor

WGM Carolina Luján

Maestra Internacional Absoluta Gran Maestra Femenina 2 Normas de Gran Maestra Absoluta Mejor ELO histórico: 2427 Representante en 9 Olimpiadas consecutivas Campeona Argentina, Sudamericana y Panamericana en reiteras ocasiones. Ranking Internacional Femenino: N° 1 Arg., N° 5 América y TOP 100 del mundo en la mayoría de los listados mensuales. Ranking Internacional Absoluto: Top 50 Argentina. Representante argentina en seis Copas del Mundo.

1 Curso

+101 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 6 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

4.0
Valoración media
3 valoraciones
5
0
4
3
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Pedro Miguel
Publicado el 7 meses hace
Interesante curso

Interesante recurso para jugar contra la defensa Siciliana. Sin profundizar en largas variantes y dejando claro el esquema a seguir. Sería interesante ampliar el curso con nuevas entregas y así ir perfeccionando está apertura. Un saludo y gracias!

×
Imagen De Vista Previa
Alejandro
Publicado el 1 año hace
Buena clase aunque...

Carolina explica planes de manera esquemática pero sin entrar en analizar del todo aunque de manera breve posibles continuaciones con golpes tácticos (en ciertos momentos sí lo hace) o finales típicos. Era interesante explicar más las ideas detrás de esta variante anti siciliana con g3, c3. Buen curso a modo de introducción y me ha parecido útil. Importante es trabajar el cálculo sin módulo.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 año hace

Gracias por tu comentario Alejandro, y por tu buena valoración general. Tomamos nota de tus recomendaciones de mejora. ¡Un saludo!

RAUL PABLO DIAZ ORNELAS
Publicado el 2 años hace
PRACTICO

Me parece muy practico, considero que falta mas tiempo para algunos videos. Aparece un video de otro curso que no tiene nada que ver con esta variante.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 año hace

Muchas gracias por tu comentario Raúl. Hemos corregido el error que había en el vídeo 5, ya está el vídeo correcto. ¡Nos apuntamos tu interés para crear una segunda parte o ampliar contenidos!

Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!