La India de Rey es una de las defensas más utilizadas en todos los niveles desde hace décadas. A pesar de haber sido jugada en algunas partidas del siglo XIX, su popularidad y desarrollo teórico comenzó en la mitad del siglo pasado, especialmente a raíz del Torneo de Candidatos de Zúrich 1953 donde fue empleada por algunos de los mejores jugadores de la época como David Bronstein, Efim Geller, Svetozar Gligoric, Alexander Kotov, Miguel Najdorf, Samuel Reshevsky y, quien se coronaría 10 años más tarde campeón del mundo, Tigran Petrosian. Por aquellos años también, los futuros campeones del mundo Mikhail Tal y Robert Fischer, la utilizaron con gran suceso.
¿Cuáles son sus principales características y variantes?
La India de Rey se considera una defensa semicerrada e hipermoderna, ya que el negro permite que el blanco ocupe el centro para luego atacarlo a la distancia con sus piezas y también por medio de los posibles avances c5 y e5. Dependiendo de la reacción blanca, pueden surgir las rupturas f5, c6 y b5. A pesar de su apariencia pasiva y segura al comienzo, debido al desinterés inicial por el centro y el rápido enroque con fianchetto, cuando comienza el citado ataque a los peones centrales blancos el juego se dinamiza y, dependiendo la variante escogida, la posición puede volverse extremamente aguda con rápidos ataques de ambos lados. Esa posibilidad dinámica es lo que atrae a muchos jugadores que quieren un juego más agresivo contra peón dama.
¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre la Defensa India de Rey?
Te enseñaremos todo lo que necesitas conocer para iniciarte en su juego y para que empieces a explorar sus posibilidades, sin necesidad de memorizar largas ni complejas variantes.
Contenido del Curso
Acerca del Instructor
Opiniones reales de nuestros alumnos
Respuestas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muchas gracias Héctor, Leandro es un gran especialista en la India de Rey y se nota en todas las explicaciones 🙂