
La variante del cambio en la Defensa Francesa
La variante del cambio de la defensa francesa nos lleva rápidamente a una posición simétrica cuyo desenlace tiene fama de proporcionar muchísimas tablas. Y las estadísticas no contradicen esta creencia popular, y encontrar algún tipo de juego por parte del negro que trate de luchar por la victoria se vuelve en muchas ocasiones una misión complicada.
Por lo general, el jugador de Defensa Francesa, amante del juego de maniobras, se encuentra con una posición equilibrada, con un juego bastante anodino, y siente cierta incomodidad para desarrollar su juego. Además, puede incluso caer rápidamente en posiciones peligrosas, con presiones incómodas sobre su caballo de f6 y la posibilidad de que el blanco acabe ocupando todo el centro.
Por todo lo anterior, hemos desarrollado esta solución de apertura, en la que vamos a tratar, en primer lugar, cuáles son los problemas inmediatos que puede tener el negro y también como aprovechar las ventajas resultantes de esta variante. Y es que no todo son malas noticias para el negro: el negro no tiene desventaja de espacio, ni debilidades y el problema temático del mal alfil de c8 detrás de los peones ha desaparecido.
El prestigioso autor de libros de ajedrez John L. Watson afirma en uno de sus libros que en esta variante «el negro siempre puede hacer que la lucha sea desequilibrada si así lo desea«. Además, jugar tan descaradamente para forzar una posición de tablas puede suponer una carga psicológica para las blancas: «Las blancas ya han cedido la ventaja del primer movimiento, y lo saben, mientras que las negras tienen el reto de encontrar formas de tomar la iniciativa«.
¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre la Defensa Francesa variante del cambio?
Te enseñaremos una forma de jugar dinámica con opciones de luchar por la ventaja y, sobre todo, de evitar algunas de las maniobras más peligrosas del blanco como el conocido «Plan de Morphy» consistente en una gran presión del blanco sobre el punto e5. Te explicaremos paso a paso todas las subvariantes que puede utilizar el blanco contra nuestro juego activo y en menos de una hora tendrás una herramienta para desenvolverte contra esta variante sólida y jugar sin preocupaciones.
Contenido del Curso
Acerca del Instructor
Opiniones reales de nuestros alumnos
Respuestas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¡Hola Miguel Angel! Nos alegra mucho que las explicaciones de Herminio te hayan sido útiles para esta variante tan complicada. La Defensa Francesa puede ser un desafío, pero estamos aquí para ayudarte a superarlo. ¡Gracias por tu comentario y sigue jugando con confianza!