Estructuras de la Defensa Francesa 2

GM Herminio Herraiz · septiembre 23, 2023

Este curso es la continuación del curso Estructuras de la Defensa Francesa I. ¡Realiza primero ese curso si no lo has hecho!

La Defensa Francesa es una de las defensas más populares y sólidas contra el peón de rey. Se caracteriza por el avance e6 del peón negro, que forma una cadena de peones con el peón de dama y limita el espacio del alfil de casillas negras. Esta defensa tiene muchas variantes y subvariantes, pero todas ellas comparten algunas estructuras típicas que son esenciales para entender los planes, las ideas y las maniobras de ambos bandos.

En este curso, aprenderás las estructuras típicas en la Defensa Francesa, cómo se originan, cómo se pueden transformar y cómo se pueden explotar. Verás ejemplos prácticos de partidas magistrales y ejercicios interactivos que te ayudarán a mejorar tu comprensión y tu nivel de juego.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel intermedio o avanzado que quieran profundizar en la Defensa Francesa, ya sea como arma principal o como recurso ocasional. También a jugadores que quieran conocer mejor las ideas y los recursos de sus oponentes cuando se enfrentan a esta defensa.

Este curso es para ti si…

  • Te gusta jugar la Defensa Francesa con negras o te gustaría incorporarla a tu repertorio.
  • Quieres mejorar tu preparación contra esta defensa con blancas y conocer sus puntos débiles y sus fortalezas.
  • Te interesa aprender sobre las estructuras de peones y cómo influyen en el desarrollo de la partida.

La Defensa Francesa es una defensa muy rica y compleja, que ofrece posibilidades tanto estratégicas como tácticas, tanto cerradas como abiertas, tanto tranquilas como agudas. Es una defensa que requiere un buen conocimiento teórico, pero también una buena intuición y creatividad.

Si no dominas todavía las estructuras de peones, te recomendamos que realices nuestros cursos de iniciación a las estructuras.

Qué vas a aprender

  • Características de las principales estructuras en la Defensa Francesa: la estructura simétrica, la estructura aislada, la estructura colgante, la estructura con peón pasado en d4, la estructura con peón pasado en e5 y la estructura con peón pasado en f6.
  • Planes típicos para ambos bandos según la estructura: el ataque al flanco de rey, el ataque al flanco de dama, el avance del centro, el bloqueo del centro, el cambio de alfiles, el cambio de damas, etc.
  • Maniobras temáticas para mejorar las piezas: el caballo a f5, el caballo a g6, el alfil a b4, el alfil a c8, la dama a b6, la dama a g5, etc.
  • Cambios favorables y cambios que debemos evitar según la estructura: cuándo cambiar el alfil malo por el bueno, cuándo cambiar el caballo por el alfil, cuándo cambiar damas o torres, etc.
  • Patrones de evolución natural de nuestros peones: cuándo avanzar o retroceder un peón, cuándo crear un peón pasado o un peón doblado, cuándo sacrificar un peón por actividad o iniciativa, etc.
  • Comprender los factores estratégicos principales: el espacio, la movilidad, la debilidad, la iniciativa, la coordinación, la armonía, etc.
  • Cómo buscar debilidades en el campo contrario: los puntos débiles del flanco de rey (g6, h6), los puntos débiles del flanco de dama (c3, c4), los puntos débiles del centro (d4, e5), etc.
  • Manejar adecuadamente las posiciones de bloqueo estructural: cómo romper el bloqueo con f6 o c5, cómo mantener.

Acerca del Instructor

GM Herminio Herraiz

Gran Maestro. Representante de España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes Torneos Internacionales. Posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE TRAINER (Título Superior de la FIDE).

175 Cursos

+48 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 9 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
1 valoraciones
5
1
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Miguel Angel
Publicado el 4 meses hace
Fenomenal

Complemento perfecto al primer curso de francesa

×
Imagen De Vista Previa
Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!