
El llamado Sistema Erizo es una de esas formas misteriosas de jugar que cautivan a todos los jugadores de ajedrez. Hay una cierta belleza en cómo un lado puede conceder tanto espacio y luego golpear con todo su poder destruyendo las pretensiones del enemigo. Es un sistema universal que se puede obtener de varias aperturas, por ejemplo, la Apertura Inglesa, la Defensa Nimzoindia, pero también en la siciliana y de varias otras transformaciones en el medio juego.
En términos generales, es un sistema que viene bien en distintos contextos y es fácil de aprender, aunque convertirte en un experto llevará tiempo de trabajo y estudio. No importa cuál sea tu repertorio de aperturas, el fabuloso Sistema Erizo debe estar entre tus recursos, listo para ser sacado de la manga cuando se presente la situación.
Qué vas a aprender
- Los fundamentos de la estructura erizo: origen y aperturas.
- Cómo combinar planes típicos.
- Los planes típicos más importantes.
- Comprender la lucha de factores más habitual en esta estructura.
- La gestión de la falta de espacio.
- Distinguir posiciones cómodas y favorables de otras que no lo son.
- Evitar planes atractivos pero poco beneficiosos.
- Planes clásicos como la maniobra Nievergelt.
- Comprender el juego de mayorías y el valor de las casillas más importantes.
- La correcta interpretación de las transiciones en las distintas fases de la partida.
Ángel, hemos perdido la cuenta de cuántos cursos has completado… ¡así da gusto! Nos encanta que te estén sirviendo y que valores tanto los ejemplos. Seguiremos dándole caña para que sigas disfrutando. ¡Gracias por tu apoyo incondicional!