Planificación de entrenamiento (El pensamiento eficaz)

Daniel Muñoz · junio 24, 2021

¿Para quién es y qué es esto?

En nuestra Escuela dispones de un curso llamado “El pensamiento eficaz”, en el que te mostramos cómo ordenar tu pensamiento y afrontar las partidas de ajedrez de una manera eficiente. Esto implica economizar los recursos de los que disponemos para tomar decisiones y, sobre todo, hacerlo desde una perspectiva pragmática.

Esta planificación de entrenamiento ahonda en lo expuesto en dicho curso y es una herramienta para que practiques todo lo que te enseñamos en él.

¿Puedo realizar esta planificación de entrenamiento sin haber realizado antes el curso?

Sí, totalmente. Sin embargo, es altamente recomendable para que obtengas el máximo beneficio que realices primero el curso del “pensamiento eficaz”.

¿Qué nivel tengo que tener para realizar estos ejercicios?

Este combo de ejercicios está pensado para jugadores para un rango de jugadores grande. Ya que se trata de una planificación progresiva que pueden afrontar jugadores de nivel de iniciación hasta el final donde abordamos posiciones más complejas cercanas a un nivel intermedio alto.

Si tu nivel está por encima de este, no significa que puedas realizar todos los ejercicios fácilmente y sin esfuerzo, significa que tendrás menor dificultad para realizarlo. La  misma premisa se aplica a si tu nivel es inferior, no quiere decir que sea imposible que los resuelvas (alguno quizás sí), pero sí que te hará falta esforzarte más hasta que tu nivel se vaya incrementando.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a realizarlos?

En general, te sugerimos que dediques 2 o 3 días a la semana, y que el resto de los días los inviertas en realizar nuestros cursos. Específicamente en este entrenamiento, lo adecuado sería realizar el curso “El pensamiento eficaz” y a continuación resolver dos posiciones los días posteriores a la finalización del curso, en función de tu tiempo.

¿Cómo los tengo que hacer?

Cada lección está dividida en dos: por un lado, un diagrama con una serie de preguntas que debes responder y, a continuación, un vídeo que complementa la presentación y ofrece la solución.

Lo ideal es que reflexiones en cada ejercicio con las preguntas propuestas como si se tratara de una partida de ajedrez real de un campeonato, es decir, que ¡te lo tomes en serio! Y profundices en las ideas y en las cuestiones planteadas.

¿Cuánto es el tiempo necesario de análisis en cada posición?

Recomendamos no más de 10 o 15 minutos por posición. Como mucho 20.

¿Puedo hacer los ejercicios en la misma pantalla?

Sí, los puedes hacer sin contar con un tablero real, aunque creemos que es más provechoso hacerlo en un tablero en 3D (en un tablero real que se puede tocar).

Acerca del Instructor

Daniel Muñoz

Entrenador oficial de la FIDE (Título FIDE INSTRUCTOR). Certificado por la Fundación Kasparov para la Enseñanza del Ajedrez. Certificado por la Federación Madrileña (España) de Ajedrez. Más de 20 años de experiencia en docencia en ajedrez. Autor del Bestseller: "El Método Zugzwang"

143 Cursos

+198 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 20 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Emilio José
Publicado el 12 meses hace
Buena clase

Unas clases muy didactica con aspectos muy significativos tanto en alguna apertura, pero sobretodo en el medio juego.

×
Imagen De Vista Previa
Pedro
Publicado el 2 años hace
Muy bueno

Muy contento por el curso. Enhorabuena.

×
Imagen De Vista Previa
Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas