La mayoría de las partidas de ajedrez entre principiantes e incluso entre jugadores intermedios se deciden mediante tácticas bastante sencillas. Pero cualquiera que quiera progresar más allá de este nivel y convertirse en un fuerte jugador de club, debe comprender este recurso de aspecto un tanto misterioso: el sacrificio posicional.
La cuestión de cuándo sacrificar material nunca es fácil, pero en este curso te vamos a mostrar una guía práctica. El público objetivo de esta formación está por encima del nivel principiante / básico, pero a partir de aquí cualquier jugador se va a ver beneficiado por la pasión y el gran conocimiento estratégico del GM Herminio Herraiz en el tema. Los temas tratados está relacionados sacrificios de material donde el objetivo no es ganar material sino dominar ciertas casillas, impulsar un ataque y otras ideas posicionales.
A quién está dirigido
A jugadores de nivel intermedio / avanzado que estén familiarizados con los sacrificios tácticos o a corto plazo y que ahora precisan un enfoque adicional integrando la táctica con la estrategia a medio / largo plazo.
Este curso es para ti si…
Eres un jugador con un marcado estilo de juego posicional o si precisas mejorar tu juego en los finales de peones, siempre y cuando ya domines, no solo las técnicas elementales como el cuadrado o la oposición, sino técnicas de nivel intermedio como las casillas conjugadas o la triangulación.
Qué vas a aprender
- La entrega de material como medio para conseguir factores estratégicos favorables.
- Ahogar la actividad de las piezas de nuestro oponente a cambio de poco material.
- Identificar la pieza de nuestro rival que impide nuestro juego.
- Hacer más visibles las debilidades del oponente.
- Cómo entregar material para dominar una casilla clave.
- Explotar debilidades poco visibles.
- Concentrar nuestras fuerzas en sectores vulnerables.
- Cambiar el curso de la partida de manera sorpresiva y favorable.
- Provocar luchas estratégicas con sentido práctico.
¡Javier, nos has dejado pensando cómo desbloquear esa sexta estrella! Mientras lo descubrimos, nos quedamos muy contentos con tus palabras. Si conseguimos arrancarte una sonrisa (además de enseñarte ajedrez), ¡misión cumplida!