En ajedrez, tenemos dos tipos de ventajas: permanentes y temporales. En la primera categoría encuadramos aquellas a largo plazo que no puedes perder en poco tiempo, por ejemplo, la pareja de alfiles en una posición abierta o una mejor estructura de peones. Este tipo de ventajas pueden explotarse con el tiempo y por lo general no son suficientes para ganar la partida por sí mismas, es necesario sumar otro tipo de ventajas o incluso intercambiarlas.
En el lado opuesto, nos encontramos las ventajas temporales; ventajas que se desvanecen si no se apresura a sacar provecho de ellas. El ejemplo más obvio aquí es el tiempo: si tienes una ventaja de desarrollo , no puedes perder el tiempo o tu oponente te alcanzará. También podrías pensar en la iniciativa. Una vez que le ha dado tiempo a tu oponente de reagrupar y coordinar sus piezas, esta ventaja desaparece repentinamente. Este es el momento de reaccionar de forma dinámica, más que estática, como en el caso de las ventajas permanentes.
En este curso, el GM Yuri González, repasará algunos de los desequilibrios de ventajas temporales vs permanentes más importantes, para mostrarte de qué manera debes enfocar este tipo de posiciones.
A quién está dirigido
A jugadores de avanzado que ya dominan aspectos estratégicos como las ventajas estáticas que son mucho más fáciles de comprender.
Este curso es para ti si…
Deseas completar tu formación con las pinceladas estratégicas de los mejores jugadores del mundo. Este curso no va a proporcionarte la base de conocimientos teóricos (para esto dispones de otros cursos dentro de la Escuela), pero sí te mostrará la idiosincrasia, el estilo y las peculiaridades en la utilización de herramientas posicionales de Smyslov, Steinitz, Karpov, Carlsen, Fischer, Petrosian, Botvinnik y Kramnik.
Qué vas a aprender
- La diferencia entre los distintos tipos de ventaja en ajedrez.
- Cómo ponderar adecuadamente factores posicionales muy distintos entre sí.
- Las principales contraposiciones de ventajas estáticas y dinámicas.
- Sensibilizarte con una dimensión adicional del juego que va más allá de quién está simplemente mejor.
- Cómo modificar una ventaja para convertirla en otra preferible.
- La relación del material con el dinamismo.
- Identificar posiciones potencialmente preferibles a pesar de ser débiles estructuralmente.
- Distinguir posiciones con capacidad explosiva.
- Modificar tu estilo de juego en función del tipo de ventaja.
Respuestas