¿Se puede entrenar ajedrez?
Esta es una de esas grandes preguntas que muchos jugadores se hacen, y la respuesta además parece bastante lógica, al menos desde fuera. Sin embargo, la realidad puede diferir un poco de lo que esperamos o creemos, y es por esto que nos hemos propuesto desentrañar una de las cuestiones que más veces nos preguntan nuestros alumnos. ¿Sabemos qué es entrenar ajedrez y si hay es posible hacer algo más que simplemente jugar?
¿Puedo subir mi ELO (ranking en ajedrez) simplemente jugando partidas?
¿Hay algo más que jugar al ajedrez?
El planteamiento respecto a otros deportes.
En realidad, muchas personas piensan que para mejorar su nivel de juego solo pueden jugar, de algún modo es como si los jugadores de fútbol solo pudieran ser mejores jugadores jugando partidos y no entrenando. Y este ejemplo, quizás sea todavía más vistoso si hablamos de deportes individuales, en los que la competición se resume en unos pocos movimientos, o incluso segundos, como por ejemplo: competiciones de fuerza, powerlifting, halterofilia, escalada… Para ganar al resto de los rivales “solo” hace falta levantar más peso, por lo que, siguiendo con el razonamiento, si me dedico a intentar levantar más peso en el gimnasio, estaré haciendo lo correcto.
Sin embargo, sabemos que este tipo de deportistas entrenan muy minuciosamente aspectos muy concretos de su disciplina: el recorrido de los movimientos, la velocidad, la potencia, la elasticidad, los puntos débiles, la solidez articular… Y el mejorar en cada uno de estos aspectos, permite conseguir el objetivo de progresar globalmente y levantar más peso.
Es decir, la descomposición de objetivos a la hora de entrenar es muy importante y aunque la propia competición (el equivalente a jugar al ajedrez) es parte del progreso, no es lo único en lo que debemos enfocarnos, de hecho, es uno de los elementos que, de promedio, a lo largo del año los ajedrecistas profesionales menos tiempo dedican.
Y entonces… ¿Qué hago? ¿Qué es eso de entrenar ajedrez?
¡Sí! El ajedrez se entrena, tratamos de mejorar decenas de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos. Pero ¡hay que hacerlo con cabeza! Nunca mejor dicho 🙂 En The Zugzwang Members asesoramos personalmente a nuestros alumnos para que puedan hacerlo con eficacia y, además, disponemos de distintos itinerarios formativos tipo para aquellos que quieran lanzarse a la piscina nada más llegar.
Sin embargo, hay determinadas pautas que pueden servir en general a todos el mundo, las cuales, queremos explicártelas a continuación.
Pautas acerca de la preparación en ajedrez.
Primero establece tus objetivos, en nuestro curso sobre planificación preferimos enseñar a los alumnos a hacer las cosas al revés: primero determinar sus recursos y contexto y luego definir los objetivos. De este modo evitamos que los deseos se confundan con los objetivos, eliminamos frustraciones a corto plazo y desarrollamos una actividad mucho más armoniosa e integradora dentro de la vida del jugador.
Segundo, como mínimo dedica un 50% del tiempo que dedicas a jugar al ajedrez a entrenar, es decir, realizar ejercicios como los que nosotros hacemos con nuestro alumnos en las planificaciones de entrenamiento. En este artículo explicamos de qué manera hacerlo.
Tercero, por lo general es preferible jugar partidas lentas o semirrápidas que rápidas o tipo blitz. Siempre que te resulte posible por tus circunstancias trata de desplazar el tiempo que dedicas a las partidas rápidas hacia las partidas lentas. Las partidas por correspondencia también son una buena alternativa, además luego las puedes analizar si utilizas aplicaciones para jugar como Chess by post.
Cuarto, jugar torneos es muy recomendable, pero sin descuidar la realización de ejercicios. De nuevo, los torneos de partidas lentas se llevan la palma, aunque somos conscientes de que a veces requieren demasiado tiempo…
Quinto, en general, lo que menos te gusta será lo que peor se te dé.