¿Qué es Chessbase?

Como habrás visto en la categoría de informática aplicada al ajedrez, disponemos de algunos cursos que desarrollamos sobre Chessbase, pero quizás algunos de vosotros no sepáis en que consiste esta herramienta y por eso quiero dedicar algunas líneas a contártelo.

Creo que si hay un producto que debe figurar entre las herramientas de todo ajedrecista es, sin duda, Chessbase. Esta aplicación constituye el centro de mando del jugador que desea progresar desde el punto de vista informático, sea cual sea su nivel.

Los mejores jugadores del mundo utilizan Chessbase y después de probar la versión 14, que ha salido a la venta recientemente, todavía tiene más razón de ser.

¿Por qué lo necesitas?

  • Te permite preparar un repertorio de aperturas de forma muy cómoda siguiendo el método que recomendamos en el este curso.
  • Podrás estudiar concienzudamente a tus rivales, analizando sus debilidades y extrayendo informes completos con sus puntos fuertes y débiles.
  • Compartirás tus partidas en redes sociales con solo dar a un click.
  • Te servirá como “bibliotecario” para tener archivada y clasificada toda la información y bases de datos que precises tener a tu alcance.
  • Te permite redactar tus apuntes y material de impresión de una forma profesional. Lo que es ideal para personas que redactan artículos o imparten clases.
  • Reducirás el tiempo en alcanzar tus objetivos

 

Además de todo esto podrás realizar análisis:

Análisis

Por ejemplo, vamos a poder evaluar por medio de uno o varios motores de análisis una determinada posición o una partida completa de forma automática. ¿De qué manera?

  • Sistema Let´s check: El sistema Lets check fue una novedad importante introducida por Chessbase a finales del 2011 y permitía (y permite) realizar análisis colaborativos en red compartiendo recursos humanos y de hardware. En esta versión de Chessbase, se sigue conservando este sistema y se puede utilizar conjuntamente con los que le precedieron y las novedades de la versión 14.
  • Análisis en la nube: Para los más profesionales el sistema ofrece la posibilidad de alquilar fuerza de procesamiento para profundizar al máximo en nuestros análisis. A día de hoy, la máquina más potente que he encontrado constaba de 44 núcleos y una memoria hash de 8 gigas. Un mapa hash, para quien no sepa lo que es, es una estructura de datos que asocia identificadores o claves (nombres, posiciones de ajedrez) con los valores (es decir, número de teléfono, la puntuación de una posición).
    Si tenemos una tabla hash bien dimensionada, el coste promedio para cada búsqueda es independiente del número de elementos almacenados en la tabla. Estas tablas sirven como caché (algo así como una memoria temporal) para los valores calculados una vez, de modo que podamos ahorrar cálculos costosos una y otra vez… Es decir, la máquina reutiliza el trabajo realizado con anterioridad. Este elemento, puede parametrizarse dentro de Chessbase para los usuarios más avanzados.
  • Análisis profundo y análisis táctico: Se trata de dos tipos de análisis diferentes. Por un lado, el análisis profundo valora la totalidad de la partida desde un punto de vista estratégico y táctico, por lo que consume mucho más tiempo y recursos que el análisis puramente táctico, que es ideal para encontrar descuidos o hallar posiciones de entrenamiento. También hay que añadir que el lenguaje utilizado por la aplicación después de la valoración de la máquina ha sido mejorado pareciendo mucho más humano e inteligible.
  • Análisis asistido: Esta opción es una novedad de esta versión. Viene activada por defecto aunque solo funciona si tenemos un módulo cargado. ¿En qué consiste? Sirve para distinguir, de forma visual a través de un mapa de color, cuáles son las jugadas óptimas según el módulo de análisis. Observa la imagen posterior:

analisis-asistido

 

 

Artículos relacionados