¡Nuevo Curso Disponible!: Cómo enfrentarse a la Apertura Española

Acceder al curso

La Ruy López, también conocida como la apertura española, es una de las aperturas más populares en ajedrez, y durante mucho tiempo se ha considerado la mejor manera de que las blancas luchen por la ventaja después de 1.e4 e5.

El nombre del sacerdote español del siglo XVI que la puso en práctica, Ruy López de Segura, no fue inmediatamente popular. Pero fue a finales del siglo XIX cuando Wilhelm Steinitz demostró los preceptos del juego posicional, y los viejos gambitos fueron cayendo en desuso  por aperturas estratégicas como  la Ruy López o el Gambito de Dama comenzaron a tomar su lugar.

Desde principios del siglo XX, Ruy López ha sido jugada por todos los campeones del mundo, la mayoría de ellos con blancas y negras (Fischer, por supuesto, prefirió su Najdorf con negras, aunque fue uno de los principales expertos con blancas de la española). Durante la mayor parte de ese tiempo, las variantes cerradas que comienzan 3 … a6 4.Aa4 Cf6 5.OO Ae7 se consideraban la línea principal de la Ruy López, pero desde que Vladimir Kramnik la utilizó para ganar la corona de ajedrez contra Gary Kasparov en 2000, la variante berlinesa, el llamado «Muro de Berlín», se ha vuelto cada vez más popular al más alto nivel hasta el punto de que ahora podría considerarse la línea principal de la Ruy López.

¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre contra la Apertura Española?

Te enseñaremos todo lo que necesitas conocer para jugar con negras contra esta famosa apertura, analizando las variantes más incisivas y también las opciones secundarias que puede utilizar el blanco para desmantelar tu estrategia.

Artículos relacionados