Cómo empezar a jugar la Apertura Española

La apertura española es una de las aperturas más populares a todos los niveles en la actualidad, cuenta con un gran prestigio y es útil para todos los niveles. Te contaremos las principales pautas para empezar a jugar esta gran apertura.
Daniel Muñoz · agosto 18, 2019

La Ruy López es una de las aperturas más populares en ajedrez. También conocida como la apertura española, es una de las aperturas más antiguas y muchos grandes jugadores como Alekhine, Capablanca, Smyslov, Fischer, Karpov, Kasparov, Shirov y Short la incluyeron en su repertorio. 

Los orígenes de la apertura de Ruy López se remontan a 1561 cuando el clérigo español Ruy López la mencionó en su libro Invención Liberal y Arte del Juego del Ajedrez. Se trata de una apertura compleja que está plagada de trucos y maniobras para ambos bandos.

¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre la Apertura Española?

Te enseñaremos todo lo que necesitas conocer para iniciarte en su juego y para que empieces a explorar sus posibilidades, sin necesidad de memorizar largas ni complejas variantes.

Acerca del Instructor

Daniel Muñoz

Entrenador oficial de la FIDE (Título FIDE INSTRUCTOR). Certificado por la Fundación Kasparov para la Enseñanza del Ajedrez. Certificado por la Federación Madrileña (España) de Ajedrez. Más de 20 años de experiencia en docencia en ajedrez. Autor del Bestseller: "El Método Zugzwang"

149 Cursos

+661 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 3 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
13 valoraciones
5
13
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
ARTURO ABISAI AVENDAÑO ARREDONDO
Publicado el 12 meses hace
Empezando a tener excelentes resultados con la Ruy López.

Muy claro el curso como siempre, aunque para poder aprender y entender toda la riqueza de cada pequeño comentario de Daniel tengo que ver en curso una y otra y otra vez, también hice ya el curso de preparar aperturas en Chessbase y pues lo que hago es hacer mi base de datos y buscar todas las ideas y recorrer las diferentes líneas y ya después de eso vengo a ver este curso y ahora empiezo a entend

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 12 meses hace

Hola Arturo, efectivamente, esa es una forma de implementar lo aprendido, cruzando ambos cursos y desarrollando tu método a partir de lo que has aprendido en ambos. ¡Te felicitamos por tus excelentes resultados!

AITOR
Publicado el 3 años hace
Buenas partidas

Es un gusto estudiar y ver partidas de profesionales, acercar sus aperturas a nuestro nivel. Las primeras variantes las realizaba incluso sin saber el nivel de estos, es bueno saber las demás posibilidades, Yo he aprendido la fuerza del alfil blanco, darle más importancia hasta que ya haya cumplido su función.

×
Imagen De Vista Previa
FRANCISCO
Publicado el 3 años hace
Necesario

Aprendes la apertura, pero también ayuda a desarrollar mentalmente la lógica del juego.

×
Imagen De Vista Previa
Martin
Publicado el 3 años hace
Muy bueno

Muy interesante el curso me ha ayudado a mejorar mi juego

×
Imagen De Vista Previa
Miguel Acosta Páez
Publicado el 4 años hace
Básico para empezar

Sí. Ya conocía es ta apertura. Pero por más que la practico más me cuesta desarrollarla ya que muchos oponentes te salen por peteneras y ya no puedes hacer otra que usar el sentido común. Excelente presentación como en todos los cursos que estoy realizando.

×
Imagen De Vista Previa
Martin Javier
Publicado el 4 años hace
Muy bueno

Es curioso que es la que solía jugar de joven ,sin tener todavía muchos conocimientos

×
Imagen De Vista Previa
Ruben Maidana
Publicado el 4 años hace
Muy Buena..

Esperando la segunda parte-..!!

×
Imagen De Vista Previa
Lic. Gildardo Arturo Fausto Lizarraga
Publicado el 5 años hace
Me dieron ganas de jugar la apertura!

Aprendi el proposito de cada movimiento en esta apertura y nuevas variantes.

×
Imagen De Vista Previa
Jorge
Publicado el 5 años hace
Un curso muy instructivo

Un curso que nos introduce en la filosofía de la Apertura Española, creo que un punto importante en el estudio de las aperturas es entender de primera instancia su filosofía para poder desarrollarlas no de memoria, sino con pleno conocimiento de lo que vamos a hacer cuando algo cambia, ser creativos siendo fieles al objetivo posicional y estratégico de la apertura. Agradecería más de estos cursos.

×
Imagen De Vista Previa
Sera
Publicado el 5 años hace
La española cuando besa......

Creo que todo jugador debería de incluirla dentro del"menú" de sus aperturas y atreverse ampliar"cómo sabe" Sería como negarse a probar un buen"puchero" en la gastronomía. Aunque llevo tiempo jugando con d4 creo que me voy a animar a juegos más abiertos con La Española. Aunque breve este curso , cómo dice el dicho " ....dos veces bueno".

×
Imagen De Vista Previa
Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas