Cómo prevenir posiciones inferiores I

Muchas veces, pierdes partidas que tenías ganadas y no te explicas la razón. En muchas de estas ocasiones, no has sido capaz de anticiparte a problemas innecesarios y has confiado en tu posición, que era buena, pero no suficiente por sí sola para ganar. En este curso te enseñaremos cómo evitar todos estos problemas. Duración: 116 minutos
GM Herminio Herraiz · septiembre 16, 2022

En ajedrez es mucho más difícil defenderse que atacar, de ahí que sea una virtud muy valiosa para cualquier nivel no solo aprender a jugar de manera profiláctica, sino tener la capacidad de detectar a cualquier posibilidad en la que nuestra partida se convierta en una cuesta arriba.

En este curso te mostraremos técnicas, análisis y distintos procedimientos que te ayudarán a potenciar este factor del juego.

Este curso complementa el taller en el que hablábamos de este mismo tema desde una perspectiva táctica: “Cómo anticiparse al peligro”, si no has asistido, te animamos a que lo hagas.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel intermedio / avanzado con experiencia en la valoración de posiciones pero que, a pesar de todo, sienten demasiado a menudo que pierden “partidas ganadas”.

Este curso es para ti si…

Has alcanzado un nivel alto de dominio de las técnicas básicas e intermedias de finales, y cuando te encuentras en finales de peones, de torres, o de piezas menores, eres capaz de aplicar instintiva y rápidamente las reglas de los alfiles de distinto color, de casillas conjugadas o técnicas como Lucena o Defensa de Philidor. Si todavía no dominas perfectamente estas técnicas, te sugerimos que dirijas tu formación a este tipo de conceptos en los que tenemos todo el material necesario a tu disposición en la sección de finales de la Escuela.

Qué vas a aprender

  • Cómo anticiparnos a los problemas antes de que lleguen.
  • Evitar hacer las victorias difíciles.
  • No dar contrajuego al rival y sellar nuestras ventajas.
  • Cómo evitar que nuestro rival juegue bien sin quererlo.
  • No añadir debilidades nuevas que parecen poco importantes.
  • Alertarnos ante las debilidades tácticas.
  • Aplicar la ley suprema de la restricción de las piezas del rival.
  • Eludir la descoordinación y la pasividad ante del desastre.
  • Qué piezas pueden ser claves y cómo dar importancia al tema del cambio para evitar catástrofes.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Acerca del Instructor

GM Herminio Herraiz

Gran Maestro. Representante de España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes Torneos Internacionales. Posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE TRAINER (Título Superior de la FIDE).

168 Cursos

+142 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 10 Lecciones
  • 1 Cuestionario

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
1 valoraciones
5
1
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Alejandro
Publicado el 1 año hace
Excelente clase

El GM Herminio es un comunicador superlativo y un pedagogo increíble, se aprende muchísimo y no sólo te enseña sino que te engancha, todos sus contenidos tienen sentido y van directamente al corazón del tema tratado. Las explicaciones son precisas y demuestran una gran comprensión de las sutilezas de las jugadas. Destaco la calidad de la exposición y la lógica entre los capítulos. Muy recomendabl

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 año hace

Muchas gracias por tu excepcional valoración del trabajo de Herminio. Es el resultado de muchos años de dedicación y pasión por un oficio.

Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas

  1. Esta sección ha sido muy útil en todos los aspectos. Muy rico en matices y en las sutilezas de las diferentes variantes de contrajuego del rival, cuando es necesario cambiar la pieza fuerte de nuestro oponente y el tema del cambio de estructura etc. Herminio es desde luego un gran pedagogo, y un comunicador superlativo. Todos sus contenidos son profundos y muy bien analizados. Muchas gracias

  2. Buen cuso, claro y conciso en cada elemento importante a transmitir como nos tine acostumbrado Herminio!!
    El cuestionario creo que está mal cargado ya que en nada tiene que ver con el curso, son preguntas teóricas de desarrollo inicial. Para corregir, saludos!