¿Cuándo y por qué cambiar piezas en ajedrez?

Una de las estrategias más importantes en ajedrez, es saber cuándo y cuándo no intercambiar piezas. ¿Qué es el intercambio de piezas? Es cambiar una de tus piezas por una de tus oponentes que tiene el mismo valor. Si ya llevas un tiempo jugando al ajedrez pero todavía tienes dudas importantes sobre cuándo conviene cambiar piezas o no este curso es para ti. También te resultará útil este curso, si tu nivel es de jugador intermedio y quieres añadir un enfoque diferente a tu valoración de los cambios ya que algunas de las propuestas del curso seguramente sean nuevas para ti. Duración: 115 minutos
GM Herminio Herraiz · enero 15, 2019

El cambio de piezas

Una de las estrategias más importantes en el ajedrez es saber cuándo y cuándo no intercambiar piezas. ¿Qué es el intercambio de piezas? Es cambiar una de tus piezas por una de tus oponentes que tiene el mismo valor. Por lo que en este curso no vamos a valorar cuando hacemos sacrificios de material o cuando cambiamos piezas nuestras por otras que tienen menos valor de nuestro oponente.

 

Las personas que están aprendiendo, tienden a intercambiar piezas a menudo. Sin embargo, los jugadores experimentados suelen preferir evitar los cambios. ¿Por qué? Porque los cambios de piezas afectan a cómo continuará la partida.

 

Ahora bien, cuándo nos beneficia un cambio y cuándo no es cuestión de añadir conocimiento y experiencia de juego. Por eso, en este curso te explicaremos todo lo que consideramos que es más importante para que aprendas a cambiar piezas adecuadamente.

 

A quién está dirigido

A jugadores de nivel básico e intermedio.

Este curso es para ti si…

Ya llevas un tiempo jugando al ajedrez pero todavía tienes dudas importantes sobre cuándo conviene cambiar piezas o no. También te resultará útil este curso, si tu nivel es de jugador intermedio y quieres añadir un enfoque diferente a tu valoración de los cambios ya que algunas de las propuestas del curso seguramente sean nuevas para ti.

Qué vas a aprender

  • Comprender las simplificaciones de material.
  • Valorar adecuadamente las transiciones entre distintas fases de la partida.
  • Interpretar el dinamismo de la posición atendiendo a los cambios.
  • Estrategias para progresar en una posición partiendo del cambio de piezas.
  • Clarificar posiciones que se encuentran “emborronadas”.
  • Saber qué piezas favorecen los ataques y la defensa.
  • Distinguir las mejores piezas de tu oponente y las tuyas propias.
  • Evitar cambios de piezas erróneos.
  • El concepto de “pieza defensiva clave
  • Valorar adecuadamente los cambios de piezas masivos.
  • Llevar a cabo cambios de piezas para provocar la aparición de la táctica.
  • Encontrar ventajas estables tras el cambio de piezas.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Certificado:

Sí, superando el cuestionario final puedes obtener tu certificado de nivel intermedio (verde). Para ello debes ver antes todas las lecciones hasta el final.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Instructor

GM Herminio Herraiz

Gran Maestro. Representante de España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes Torneos Internacionales. Posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE TRAINER (Título Superior de la FIDE).

158 Cursos

+866 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 10 Lecciones
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado

Opiniones reales de nuestros alumnos

4.8
Valoración media
29 valoraciones
5
24
4
5
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
AITOR
Publicado el 6 meses hace
Buenos ejemplos y bien explicados.

Me gusta como explica tambien el GM Herminio. En este curso utiliza ejemplos muy claros de cómo intentar interpretar los cambios valorando obtener una ventaja. Como él diría, es clave analizar cómo queda la situación tras los cambios, cómo encaramos el posible final. Recomendable este curso, se hace ameno. En el test obtuve 7 de 8 correctas.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 6 meses hace

¡Muchas gracias Aitor por tu buena valoración! Y enhorabuena por tu resultado 🙂

Isidoro Gutiérrez Gómez
Publicado el 7 meses hace
Un impulso hacia la comprensión en profundidad

Ideas fundamentales que abren el campo de visión y profundizan en lo que interesa.. Tendré que repasarlo.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 7 meses hace

Exacto, el cambio de piezas nunca se debe hacer de manera aleatoria, en este curso te explicamos la importancia de este concepto y cómo elegir el momento para hacerlo y la razón.

Miguel Angel
Publicado el 8 meses hace
Muy útil

Enseñanzas muy necesarias para los que queremos dejar de ser principiantes. Hay que dejar de hacer cambios sin cabeza y darles siempre un sentido.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 8 meses hace

Exacto Miguel Ángel, los cambios son siempre importantes y hay que valorarlos a conciencia, en este curso nos esforzamos por transmitir esta idea. ¡Gracias por tus 5 estrellas!

HECTOR TRINIDAD
Publicado el 9 meses hace
EXCELENTE CURSO

Día con día he encontrado un conjunto de respuestas profesionales y de calidad que me hacen seguir adelante en este compromiso apasionado.

×
Imagen De Vista Previa
HECTOR TRINIDAD
Publicado el 9 meses hace

El encontrar en una sola plataforma el material es fantástico y más cuando lo integran un conjunto de profesionales no solo en el ajedrez, de diversas formaciones y especialidades, países y conceptos, que esa diversidad le da una riqueza mayúscula.

Equipo de Mentores
Publicado el 9 meses hace

Hola Héctor, nos alegramos mucho de estar proporcionándote las herramientas que necesitas para progresar y cumplir con tus expectativas!

Fernando
Publicado el 11 meses hace
Bueno pero un poco descompensado

Se explican de manera muy clara los principios y objetivos que se deben considerar para valorar cambios de piezas, apoyados por ejemplos de posiciones de juego. En mi opinión, hay algunos casos en los que las secuencias mostradas son complejas o encierran mucho cálculo como para que resulten accesibles, lo que hace distanciar demasiado el concepto -en general sencillo- de su ejecución.

×
Imagen De Vista Previa
Luis Miguel
Publicado el 1 año hace
excelente

Muy interesante saber cuando cambiar y cuando no. Mas que interesante, vital

×
Imagen De Vista Previa
Ruben
Publicado el 2 años hace
dos cuestiones

Muy interesante, gracias. Pero hay dios cuestiones En una de las preguntas da como equivalentes cx b4 y Dxb4, yo creo que en Dxb4 tras Dx4 y cxb4 queda un peón de más para blancas, y si cx b4 tras Dxb4, Dxb4 y queda la Dama blanca de más. La otra, dice que tras peón negro a b5 axb5 y tras el cambio queda un peón fuerte pasado, pero tras los cabios la reina blanca DXb5 ya no hay peón pasado.

×
Imagen De Vista Previa
Javier
Publicado el 2 años hace
El cambio de piezas

Explicaciones muy claras, aunque el tema es complicado ahora a practicar para poner en práctica las preguntas recomendadas para el cambio de piezas.

×
Imagen De Vista Previa
Asier
Publicado el 2 años hace
Imprescindible

Imprescindible curso para conocer más detalles acerca de este tema básico y clásico en ajedrez

×
Imagen De Vista Previa
Simón Santiago Caro Betancur
Publicado el 3 años hace
Muy necesario para progresar

Excelente curso, donde entendemos la importancia de los cambios, la táctica y los sacrificios por mejorar nuestra posición frente al rival, es muy necesario para seguir aprendiendo y progresando en nuestro proceso de aprendizaje del ajedrez, muchas gracias profesor Herminio por sus explicaciones.

×
Imagen De Vista Previa
Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas