La Estructura Carlsbad (Ataque de Minorías)

GM Herminio Herraiz · mayo 18, 2023

La estructura Carlsbad es una de las estructuras típicas más importantes por la frecuencia con la que se produce, por la riqueza y versatilidad de sus planes, y porque podemos llegar a ella desde múltiples variantes e incluso con colores invertidos. Es decir, puedes alcanzar una estructura Carlsbad también con negras (aunque es más frecuente que se genere con blancas).

La estructura adquiere el nombre de la ciudad de Carlsbad (antigua Checoslovaquia), que fue donde se hizo popular en 1923 la variante del cambio del Gambito de Dama, en uno de los Torneos más importantes de la historia del ajedrez. En este torneo jugaron 18 jugadores que pasaron a la Historia entre los que se encontraban algunos tan emblemáticos como: Alekhine, Nimzowitsch, Tartakower, Reti, Rubinstein…

Pero no pienses que este tipo de esquema está en desuso o pasado de moda, según las estadísticas, la jugada c4xd5 (que trata de provocar directamente la estructura Carlsbad en la posición del gambito de dama) es empleada por los mejores jugadores del mundo (Topalov, Ponomariov…) y está de plena actualidad.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel intermedio con independencia de las aperturas que juegues, ya que la Estructura Carlsbad (ataque de minorías) se puede producir tanto en aperturas de peón de rey como de peón de dama, y da lugar a multitud de transposiciones.

Este curso es para ti si…

Sobre todo si eres jugador de d4 o de d5 contra d4. Aunque cualquier jugador puede caer en este tipo de posiciones, incluso desde partidas con e4 si nuestro oponente nos plantea la Defensa Caro Kann, por ejemplo.

La estructura Carlsbad, además, nos proporciona muchísima información estratégica que es aplicable de manera transversal a otro tipo de posiciones y aperturas (ejemplo, Defensa Siciliana), y constituye un elemento fundamental de la cultura de cualquier jugador.

Si no dominas todavía las estructuras de peones, te recomendamos que realices nuestros cursos de iniciación a las estructuras.

Qué vas a aprender

  • Características de posiciones favorables y desfavorables.
  • Maniobras temáticas.
  • Cambios favorables y cambios que debemos evitar.
  • Patrones de evolución natural de nuestros peones.
  • Comprender los factores estratégicos principales.
  • Cómo buscar debilidades.
  • Manejar adecuadamente las posiciones de bloqueo estructural.
  • Proyectar el medio juego en un final superior y elegir adecuadamente su transición.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Acerca del Instructor

GM Herminio Herraiz

Gran Maestro. Representante de España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes Torneos Internacionales. Posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE TRAINER (Título Superior de la FIDE).

172 Cursos

+91 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 10 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
1 valoraciones
5
1
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Miguel Angel
Publicado el 3 meses hace
Estupendo

Sin duda de los mejores cursos que he hecho. La capacidad de explicar del maestro Herminio es insuperable

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 3 meses hace

Nos alegramos mucho de que tengas esta valoración de esta formación y estamos seguros de que lo tendrás presente en muchas partidas 🙂

Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas