Principios que rigen las aperturas

Daniel Muñoz · enero 25, 2023

¿Para quién es y en qué consiste?

Cuando una persona se inicia a jugar al ajedrez, se siente abrumado por la gran cantidad de teoría, planes, estrategias y conceptos tácticos. Esto sin mencionar las aperturas, que suelen consumir una gran parte de su atención.

Si quieres jugar bien al ajedrez, debes conocer los principios del juego, especialmente aquellos que rigen las primeras jugadas para no quedar rápidamente en una posición inferior.

En este curso te explicaremos los conceptos fundamentales que tienes que entender en la apertura, para evitar confusiones en aquellos casos en los que te encuentres en posiciones desconocidas, o perder rápidamente al “no saber qué jugar”.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel cero que quieren adentrarse en los primeros fundamentos del ajedrez conociendo los principios más importantes de las aperturas.

Este curso es para ti si…

Te encuentras en un nivel cero, es decir, conoces las reglas para jugar al ajedrez pero todavía no tienes conocimientos estratégicos o son muy básicos. Y (quizás) te sientas abrumado por la cantidad de aperturas que existen y que ¡todo el mundo esté hablando de ellas a tu alrededor!

Qué vas a aprender

  • Relativizar el valor de la apertura.
  • Utilizar un enfoque correcto con independencia de que tengas que jugar aperturas poco conocidas para ti.
  • Abrir tu mente, comprender y entender las posiciones desde un punto de vista adecuado.
  • Tener menos miedo a las aperturas.
  • Sentar una base para estudiar aperturas cada vez más complejas o adecuadas a tus gustos.
  • Comprender las razones que están detrás del juego de las aperturas.
  • Cometer menos errores en las primeras 10 jugadas.
  • Sentirte más seguro en la primera fase de la partida de ajedrez.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Acerca del Instructor

Daniel Muñoz

Entrenador oficial de la FIDE (Título FIDE INSTRUCTOR). Certificado por la Fundación Kasparov para la Enseñanza del Ajedrez. Certificado por la Federación Madrileña (España) de Ajedrez. Más de 20 años de experiencia en docencia en ajedrez. Autor del Bestseller: "El Método Zugzwang"

149 Cursos

+363 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 10 Lecciones
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado

Opiniones reales de nuestros alumnos

4.8
Valoración media
12 valoraciones
5
10
4
2
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
Vicente
Publicado el 2 meses hace
Empezar de 0 con instrucciones claras y concisas

La verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca este primer contacto con vuestra apuesta por la formación y la verdad que mis dudas con la inversión inicial durante un año quedarán en los siguientes cursos más que justificadas. Me ha encantado la forma de contar las experiencias, las partidas clásicas expuestas y el tempo y cuidado del esquema desarrollado. Mil gracias

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 mes hace

Muchísimas gracias por valorar tan positivamente nuestro trabajo, seguiremos trabajando para cumplir con tus expectativas, siempre nos puedes escribir para cualquier duda que te surja. ¡Un saludo!

jose vicente
Publicado el 2 meses hace
Buena toma de contacto con los principios

Me ha gustado el curso presenta temas de consideración que tenemos que conocer para poder aplicar nuevos conocimientos con concepto. Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos. Un saludo

×
Imagen De Vista Previa
Héctor
Publicado el 6 meses hace
M

Hola Daniel: El curso fue una buena experiencia de aprendizaje. Me quedan claro estos principios, aunque me gustaría saber en que respuestas fallé, soy de la idea de que también se aprende de los errores cometidos. ¡Muchas gracias! Un abrazo. Héctor

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 6 meses hace

¡Hola Héctor! Muchas gracias por tu reseña tan amable y constructiva. Nos alegra que hayas disfrutado del curso y que hayas entendido estos conceptos tan importantes para el ajedrez. Respecto a las respuestas que fallaste, te invitamos a que nos escribas a través del equipo de mentores y te lo haremos llegar. Estamos seguros de que podrás mejorar tu nivel y corregir tus errores. Te agradecemos tu confianza y tu interés por nuestra escuela online de ajedrez. ¡Un abrazo!

Javier
Publicado el 7 meses hace
Muy buen curso con examen extraño

Me ha encantado el curso. Soy principiante y me ha valido para aprender un montón de cosas nuevas que empezar a poner en práctica. Lo que me ha descolocado es el examen porque no me ha parecido ver reflejadas preguntas relacionadas con el contenido del curso sino con otros conceptos que deben verse en otros cursos y que yo no conozco aun

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 7 meses hace

Hola Javier, sentimos mucho la incidencia que has experimentado, hemos tenido una incidencia técnica que te afectó a ti, pero ya se resolvió como te dijimos de manera privada y puedes volver a afrontar la prueba con los contenidos correctos. Por otra parte, nos alegra que hayas sentido que se trata de un curso útil para ti, ¡Nos vemos en el tablero! ¡Gracias!

Rodolfo Vazquez
Publicado el 7 meses hace
Muy entendible.

Me gustó mucho el curso, muy claro. Destaco la tranquilidad para explicar, sin la vorágine que se ve en cursos o explicaciones por youtube. Saludos.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 7 meses hace

¡Hola Rodolfo! Nos alegra mucho que te haya gustado el curso de “principios que rigen las aperturas”. Nos esforzamos por ofrecer una enseñanza de calidad, clara y tranquila, que te ayude a mejorar tu nivel de ajedrez. Nos encanta que hayas apreciado nuestro estilo y nuestra metodología. Saludos y gracias por tu comentario.

Marcelo Alberto
Publicado el 8 meses hace
Excelente comienzo del curso !!!!

Estoy muy conforme con la plataforma. Al fin encuentro un sitio que me ayuda a ordenar la información que necesito acerca del Ajedrez. Además confío plenamente en que, a través de vuestro método, mejoraré notablemente ...

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 8 meses hace

Nos alegra mucho estar cumpliendo con tus expectativas. Es muy gratificante saber que has quedado satisfecho con el contenido y que ha sido una experiencia enriquecedora para ti.

Como profesores, nuestro objetivo principal siempre es proporcionar a los alumnos conocimientos y herramientas valiosas para su desarrollo personal y profesional. Escuchar que has encontrado valor en el curso y que te ha sido útil es la mejor recompensa que podemos recibir.

Antonio Rodríguez Mellado
Publicado el 9 meses hace
Curso muy interesante incluso para las personas que llevamos tiempo

Soy un jugador de 2000 elo fide y hay conceptos que tenía interiorizados desde hace mucho pero por no acordarme a veces lo cometía muy didáctico el curso.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 9 meses hace

¡Qué maravilla que también saques provecho del curso siendo un jugador con bastante experiencia! ¡Gracias por comentar!

ISIDRO
Publicado el 9 meses hace
Muy pedagógico

Considero muy bien explicadas las claves principales para razonar una apertura lógica, ayuda mucho, sobre todo a aquellos "peces" que no sabemos ni de aperturas, ni de casi nada... POR CIERTO EXISTE UN ERROR EN EL SISTEMA, A PESAR DE RESPONDER CON ÉXITO AL CUESTIONARIO NO DEJA IMPRIMIR EL CERTIFICADO

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 9 meses hace

Hola Isidro, nos alegra poder cumplir con tus expectativas. Por favor, si has experimentado alguna incidencia dirígete al equipo de soporte para que puedan darte una respuesta. Te contestaremos en menos de 24 horas. Un saludo.

Luis Mariano Chévez Villavicencio
Publicado el 9 meses hace
Excelente!!!!!

Excelente curso, donde se muestran realmente los principios básicos qué tenemos que tomar en cuenta al momento de desarrollar las aperturas. Me ha encantado!!!

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 9 meses hace

Nos alegra mucho saber que te ha encantado Luis Mariano, ¡Esperamos que puedas sacarle todo el juego en tus próximas partidas!

Agustín Florio
Publicado el 1 año hace
Comprensión de Principios Universales

La lucha por el dominio del centro, el desarrollo armónico de las piezas, la centralización de las torres, etc; eso ya lo hemos escuchado en otros lados seguramente. Pero aqui se explica el por qué de cada uno de los principios fundamentales. Es decir, su razón de ser. Y esto es lo que, a mi entender, le aporta un valor excepcional a este curso. Hace que uno entienda de verdad.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 año hace

Muchas gracias por tu excelente valoración, efectivamente, tal y como apuntas, es lo que hemos intentado explicar en este curso.

Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!