Las propiedades del alfil

Daniel Muñoz · octubre 26, 2022

¿Para quién es y en qué consiste?

Cuando una persona se inicia a jugar al ajedrez, se siente abrumado por la gran cantidad de teoría, planes, estrategias y conceptos tácticos. Esto sin mencionar las aperturas, que suelen consumir una gran parte de su atención.

Sin embargo, hay aspectos nucleares de la estrategia que empiezan como fragmentos de pequeñas unidades con significado, que suelen quedar relegadas a una fase de estudio posterior, cuando en realidad son el fundamento para que el jugador pueda empezar a elaborar planes, aunque sean sencillos, y a dirigir su juego con un significado a medio plazo.

En este curso, te mostraremos en qué consisten estas unidades mínimas de significado que nos permiten evaluar adecuadamente una posición, y te mostraremos de qué manera puedes utilizarlo en tus partidas.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel cero que quieren adentrarse en los primeros fundamentos del ajedrez conociendo las propiedades de las piezas.

Este curso es para ti si…

Te encuentras en un nivel cero, es decir, conoces las reglas para jugar al ajedrez pero todavía no tienes conocimientos estratégicos o son muy básicos.

Qué vas a aprender

  • Cómo utilizar el alfil en la partida de ajedrez.
  • Diferencias del alfil con otras piezas.
  • Ventajas y desventajas de su movilidad y características.
  • Cambios con otras piezas.
  • Estructuras favorables y desfavorables.
  • Coordinación con otras piezas.
  • El alfil como pieza sobre la que establecer una estrategia.
  • Creencias erróneas respecto al alfil.
  • El alfil en distintas fases de la partida.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Acerca del Instructor

Daniel Muñoz

Entrenador oficial de la FIDE (Título FIDE INSTRUCTOR). Certificado por la Fundación Kasparov para la Enseñanza del Ajedrez. Certificado por la Federación Madrileña (España) de Ajedrez. Más de 20 años de experiencia en docencia en ajedrez. Autor del Bestseller: "El Método Zugzwang"

151 Cursos

+166 inscrito
No Inscrito
Gratis

El curso contiene

  • 7 Lecciones

Opiniones reales de nuestros alumnos

5.0
Valoración media
10 valoraciones
5
10
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!
ISIDRO
Publicado el 1 mes hace
Conceptos Clave

De los diferentes cursos que llevo de nivel 0 e iniciación es de los que he econtrado más interesante. Toca ciertos conceptos que ayudan mucho a entender las diferencias, fortalezas y flaquezas de los alfiles comparados con los caballos. Un aspecto en el que creo que los iniciantes tenemos mucha confusión. Eché de menos un certificado. Puede parecer un detallito sin importancia pero... MOTIVA!

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 3 semanas hace

¡Hola Isidro! Nos complace mucho que encuentres este curso tan revelador. Las propiedades del alfil son fascinantes y Herminio sabe cómo enseñarlas. ¡Gracias por tu comentario y sigue avanzando en tu nivel de juego!

Sixto
Publicado el 1 mes hace
Conceptos de estrategía muy interesantes sobre el alfil

Me ha gustado mucho el curso, con conceptos estratégicos sobre el alfil muy importantes explicados de manera clara y sencilla. He echado de menos un certificado del curso.

×
Imagen De Vista Previa
Micol
Publicado el 8 meses hace
alfiles

excelente curso, explicado de manera clara , para el nivel en el que me encuentro en este momento.. muy recomendable

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 8 meses hace

Gracias por tu excelente comentario Micol. empezar sentando unas bases sólidas es claver para añadir formaciones más complejas más adelante.

Miguel Ángel
Publicado el 9 meses hace
Instructivo

A pesar de ser un curso básico ha estado muy interesante ya que se ha hablado de detalles que aparentemente parecen insignificantes pero que en el fondo es necesario conocer y manejar.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 8 meses hace

¡Muchísimas gracias por tu reseña! Nos alegramos de haber cumplido con tus expectativas 🙂

José Luis
Publicado el 9 meses hace
interesante

he aprendido cosas nuevas para mi

×
Imagen De Vista Previa
Héctor
Publicado el 10 meses hace
Clara explicación

Es una clara explicación para entender las características básicas y el alcance de los alfiles. Es de mucha utilidad. Gracias!

×
Imagen De Vista Previa
Javier
Publicado el 12 meses hace
Explicaciones claras sobre el alfil

Es un curso muy bien explicado que hace que personas con mi nivel básico lo entendamos fenomenalmente bien. Ahora a practicarlo! Muchas gracias!

×
Imagen De Vista Previa
jose hugo alderisi
Publicado el 12 meses hace
explicacion clara. Buenos ejemplos

Daniel es muy didáctico y hace el curso entretenido e interesante

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 12 meses hace

Muchas gracias Jose, ¡Nos vemos en partidas con alfiles! 😀

Ricardo
Publicado el 1 año hace
Imprescindible par principiantes

Destaca los conceptos básicos del uso de los alfiles, aspecto imprescindible para mejorar el uso y la copmprensión de ese pieza en los diversos momentos del juego.

×
Imagen De Vista Previa
Equipo de Mentores
Publicado el 1 año hace

¡Muchas gracias por tu valoración!

Lael Calamateo Rodríguez Orozco
Publicado el 1 año hace
Primeras diagonales

Está muy completo el curso, excelente para nuevos jugadores. Contiene lo necesario sobre alfiles. Me gustaría que estos cursos del “Itinerario inicial” incluyeran examen, la evaluación es muy importante para el aprendizaje.

×
Imagen De Vista Previa
Ver más comentarios
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos saberlo!

Respuestas

  1. Excelente !!! La explicación da luz sobre situaciones (especialmente en los finales) en las cuales los aprendices no tenemos ninguna valoración y no podemos conjeturar qué es lo que va a pasar en las próximas jugadas. Ahora sí podré tener claro qué hacer …

  2. ¡Muchas gracias por tu reseña! Nos alegra mucho que hayas disfrutado del curso y que hayas aprendido sobre las propiedades del alfil. Es un tema muy interesante y necesario cuando nos iniciamos. Espero que sigas practicando y aplicando lo que has aprendido en tus partidas. ¡Te deseamos mucho éxito y diversión!

  3. Esta enseñanza es propicia para afianzarnos en el dominio de las piezas. Disfruto del aprendizaje. La explicación es muy clara.

  4. Muy interesante y se agradece mucho las explicaciones tan bien hechas para personas que como yo,estemos en niveles de iniciación. Gracias!

  5. Muy formadoras las explicaciones sobre propiedades de las piezas y alternativas de juego. Clarisimo el desarrollo del curso.

  6. todo perfecto y muy claro. excelentes lecciones sobre el alfil. me ha gustado mucho cuando ha mencionado que las maquinas daban la partida como tablas pero utilizando el principio de iniciativa carlsen pudo ganar la partida.

últimos cursos